martes, 24 de agosto de 2010

Light Years y el feminismo

En mi última estancia en México se me ocurrió darme una vuelta por el museo Carrillo Gil (que por cierto no conocía) y me tocó ver una exposición de Cristina Lucas llamada Light Years. Cristina Lucas aborda el feminismo mediante la sátira, ridiculiza las ideas patriarcales y tiene una popuesta muy interesante y divertida, no la clásica manera de retratar el machismo al estilo de "lo que callamos las mujeres." Una de las obras que más me gustó fue La Liberté Raisonné; que es un video en el que la famosa pintura de Delacroix se despetrifica, la mujer del cuadro empieza guiando a los soldados de la revolución y ellos, ante su despetrificación, terminan por atacarla y sucede lo que sucedería en la realidad con una mujer desnuda entre un grupo de hombres armados.
Yo soy feminista y creo que es obligación de todos serlo hasta que se logre la igualdad de género. El feminismo no consiste en que las mujeres tengan más privilegios que los hombres, ni tampoco en despreciarlos o tenerles rencor, sino en el deseo de alcanzar la igualdad democrática y el poder realizar los mismos roles que ellos en la sociedad.
Resulta que, para que haya un cabrón, debe de haber una pendeja, así que tenemos que dejar de hacernos las mártires y de hacer del sufrimiento un deporte; mejor es tomar las cosas como propone Cristina, cuestionar el patriarcado, burlarse de él y molerlo a martillazos.
Así que niñas y niños, vayan a darse una vuelta al Carrillo Gil a ver una bonísima muestra de arte contemporáneo, saldrán de ahí con un gusto revolucionario, una sonrisota descarada y unas ganas terribles de madrearse a Rosseau.

1 comentario:

  1. Helen!!!..que gusto me da saber que te has unido a la comunidad bloggera, de verdad que me alegra :D...

    Yo no he tenido la oportunidad de ir al Carrillo Gil pero por lo que cuentas como que se me trepa el chairo y me dan ganas de portarme nacionalista un rato jaja. La verdad tienes razón, necesitamos una igualdad democrática en nuestro país porque la neta estamos por los suelos; en pleno siglo XXI no podemos entender que tanto hombre como mujeres somos seres humanos y que no debería existir ninguna diferencia de tratos y de oportunidades para ambos casos..

    Necesitamos más mentes abiertas!!!!...muy buen post y espero que este sea el primero de muchos :D

    ResponderEliminar